Pie diabético

Pie diabético

Pie Diabético

La diabetes es una enfermedad compleja que trae consigo numerosas complicaciones (retinopatía, nefropatia, afectación de los vasos sanguíneos de las piernas, etc.) y, a destacar de estos pacientes, el síndrome de pie diabético.

El pie diabético es una de las peores complicaciones asociada a la diabetes, pues su presencia puede implicar ulceras que aumentan el riesgo de infección y amputación conllevando incluso la perdida de la vida a corto plazo

En Clínica Hermosilla contamos con la unidad especializada en pie diabético. Un seleccionado equipo de profesionales que está destinado a la educación, prevención y tratamiento de patologías ocasionadas por la diabetes.

A todo paciente diabético que acude al centro se le realiza un estudio de pie de riesgo, ya que los tres pilares fundamentales implicados en el desarrollo del pie diabético son:
⦁ La neuropatía, pérdida de la sensibilidad a consecuencia de la diabetes.
⦁ Enfermedad vascular periférica. Afectación de los vasos sanguíneos de las extremidades.
⦁ Deformaciones de las articulaciones de los pies.

Con este estudio, hacemos una historia clínica exhaustiva al paciente acerca de sus antecedentes médicos-quirúrgicos, datos y complicaciones de su diabetes, etc. Posteriormente, pasamos a evaluar de forma no invasiva el estado vascular, neurológico y valoración de deformidades de los pies. Una vez realizado este estudio, pasamos a informar al paciente sobre el nivel de pie de riesgo que presenta.

Así mismo, damos educación sanitaria acerca del cuidado del pie en pacientes diabéticos, examinamos y damos consejo acerca de la buena elección del calzado en dichos pacientes, instauramos un tratamiento farmacológico y ortopédico en los casos necesarios y en algunos casos derivamos a otras especialidades médicas para evaluaciones más precisas.